Archivo del Blog

jueves, 8 de septiembre de 2022

ALGUNAS RECETAS MILENARIAS

 Hablar desde la cocina tradicional misak misak durante las mingas, escuchar y abrir todos los sentidos a sus tradiciones y su cosmovisión de la vida, la madre tierra y del ser misak misak.  Nos lleva a un largo camino de conocimientos y de conexión con nuestras raíces y antepasados. Es por ello que todos hemos comenzado desde un centro y lugar fundamental de enseñanza, recogimiento, unión y transformación como lo es nak chak, la cocina  y el nak nuk, el fogón.   Una parte primordial tanto para los cabildos y familias misak, como para las familias de la sociedad actual. Y es allí donde se emprende el consejo, donde la unión de la labor de la mujer en la cocina se encuentra unida con la labor del hombre en la siembra, dando paso así a la existencia y desarrollo de la familia para ser complementada. Una vez hemos hallado nuestro hilo conductor en el tejido y la armonía de la madre tierra, la cocina, el fuego y la hoja sagrada se da un paso fundamental al rescate y desarrollo de la cocina ancestral misak, con un aire contemporáneo pero aun así sin dejar de lado lo aprendido en la importancia a lo ancestral y tradicional como base para este desarrollo gastronómico. (Tomado de una base de datos de la Universidad Tadeo Lozano de Bogota, 2020)


TSAPARAIK: En un caldero iniciar la cocción con aceite de achiote la cebolla picada finamente, ajo y cúrcuma realizando un aderezo de cocción lenta. Cuando el aderezo este listo se adiciona el tomate pelado y el pimentón y seremueve constantemente. Una vez este listo nuestra salsa base se adiciona la papa pelada entera y a partir de este momento se sigue una cocción lenta con olla tapada. Ya la papa cocida, se procede a separar el tubérculo de la salsa para ser llevada a procesar hasta conseguir consistencia lisa y tersa.


GASEOSA DE UCHUVA Y ALBAHACA: Desenvainar la fruta de su capullo, limpiar y desinfectar. Poner a fuego en un caso el vinagre y el agua y cocer a fuego bajo por un tiempo aprox de 15min.

Agregar en una licuadora la uchuva y el azúcar y procesar a velocidad alta hasta hacer un puré, llevar a cocer junto a el vinagre y el agua por un tiempo aprox de 20 min o hasta que tome mayor densidad. Reservar en un recipiente de vidrio previamente desinfectado y mantener refrigerado hasta su uso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestra Institución Educativa

La Institución Educativa Misak Mama Manuela, es una institución de carácter público, dedicada a la formación integral de sus estudiantes des...